Carlos Valdés González

 

Ingeniero Geofísico por la UNAM, estudió la maestría y el doctorado en Geofísica en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Ha sido investigador asociado en el Servicio Geológico de los Estados Unidos y en el Centro de Investigación de la IBM Palo Alto, California, además de miembro del Comité Técnico Asesor del Volcán Pico de Orizaba y del Volcán Popocatépetl, investigador Titular C del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios y Jefe del Servicio Sismológico Nacional de 2005 a 2013.

Entre sus principales contribuciones sismológicas se encuentran el desarrollo de programas de cómputo para el procesamiento de sismos en computadoras portátiles, los cuales se utilizaron en 150 observatorios, y la determinación de la estructura bi y tridimensional en la región Sur-Oeste de México, mediante el uso de sismos como fuente controladas.

Ha impartido cursos en la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Tierra y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como conferencias a nivel nacional e internacional. Es autor de numerosas publicaciones científicas, un activo formador de recursos humanos y divulgador de la ciencia. Actualmente es Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).