Talleres

PREVIA INSCRIPCIÓN. CUPO LIMITADO

  1. Pautas y recomendaciones para bibliotecas en condiciones de riesgo o
    desastres naturales
    Imparte:
    Mireya Hernández, Subdirectora de Entrenamiento de la DGB
    Objetivo: Concientizar al participante sobre la importancia de una cultura de prevención de desastres en las bibliotecas públicas y brindar un panorama general sobre la atención  que puede dar a ciertas eventualidades, con el fin de que identifique sus posibilidades de riesgo y la forma de actuar en caso de siniestro, mediante información normativa, estadística y medidas preventivas.

  2. Las bibliotecas y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Imparte: Saúl Armendáriz, Presidente de la AMBAC, y Virginia Sáyago,
    Coordinadora de la Biblioteca de la FLACSO.
    Objetivo: A partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a la que recientemente se adhirió nuestro país, dar a conocer acciones que han emprendido centros bibliotecarios a nivel mundial en favor de las poblaciones más vulnerables, con la intención de fortalecer la paz y el acceso a la justicia, y cómo las bibliotecas mexicanas pueden sumarse y contribuir a estos Objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

  3. Lectura y resiliencia
    Imparte: Carlos Antonio de la Sierra, escritor y promotor de la lectura
    Objetivo: La resiliencia es una forma de vida; una inclinación que permite a los seres humanos levantarse ante las adversidades o sobrellevarlas con el menor dolor posible. Y la lectura es una de las tantas rutas para detonarla. La intención del taller es sugerir distintas posibilidades de lectura que motiven actitudes, nociones y comportamientos resilientes. Esto es: pensar la lectura como una de tantas posibilidades que les permite a las personas mantenerse a flote en la brega cotidiana.

  4. Arte y cultura de paz
    Imparte: Rocío del Pilar Correa, instructora de la DGB
    Objetivo: Bajo la premisa del arte como facilitador de procesos para transmitir valores y cultura, explorar el concepto de paz como símbolo, metáfora y representación a través de la experiencia artística y prácticas colaborativas, que favorezcan el diálogo cultural y las capacidades creativas.

  5. Estrategias de animación a la lectura para niños
    Imparte: Adriana Loera y Ricardo Acosta, bibliotecarios de la Biblioteca Central Estatal de Nuevo León
    Objetivo: Que los bibliotecarios conozcan estrategias divertidas, económicas y fáciles de realizar, destinadas a motivar a los niños a descubrir y disfrutar de la lectura como una experiencia gozosa, que estimule sus sentidos, imaginación, creatividad y pensamiento.

  6. Inspirarte: Escritura creativa

    Imparte: Alma Leyrda Cárdenas y Juan Carlos Bravo, instructores de la DGB
    Objetivo: Se proponen las palabras, imágenes y diversos lenguajes, incluso tecnológicos, como punto de partida para que el participante se inspire, imagine y se atreva a crear escritos que develen sus inquietudes, sueños, sentimientos, sensaciones, que fomenten a su vez la creatividad.